lunes, 22 de noviembre de 2010

Linked Data y Web Semántica ¿el camino a la Web 3.0?

Web 3.0: Datos vinculados (Linked data) y Web Semántica
Berners-Lee, en 1998 escribió un borrador sobre, lo que muchos pensaron que sería el único concepto para referirse a la Web 3.0, la web semántica que la define como:

“una web de datos, en cierto modo como una base de datos mundial.”

Lo cierto es que tras una larga espera, se está llegando al desenlace de esta gran travesía.

En las pasadas conferencias TED 2009, Tim mostró lo que sería la evolución y reformación de la web hablando principalmente sobre un nuevo componente para lograr la estandarización de la web semántica: los datos vinculados (linked data); Lo cual describe, el cómo pasar de una web de documentos a una web de datos, diferencia por la cual señaló:

“los documentos los lees, sigues los enlaces y ya, con los datos puedes realizar cantidad con la computadora”.

Los datos vinculados (linked data) es una de las tecnologías que hace posible la conectividad de los datos dentro del gran entorno de la web semántica.

¿Cómo funcionan los Datos vinculados (Linked data)?
Al igual que la web de hipertexto (la que hoy tenemos), la web de los datos se construye con los documentos en la web. Sin embargo, a diferencia de la web de hipertexto, donde las relaciones son los hipervínculos en documentos de HTML, para los datos, los enlaces se realizan por medio RDF (por sus siglas en inglés Resource Description Framework).

Los componentes para el funcionamiento de los Datos vinculados:

URL: para nombrar objetos, lo que se buscará.
HTTP: como identificar y obtener los nombres y objetos.
RDF: resultado de la búsqueda en formato estandarizado.
Simple ¿no?, sin embargo, no lo es, ya que para crear esa vinculación de datos, se necesita obviamente que estos sean accesibles, con lo cual surge un problema: tanto desarrolladores, directivos, administradores y gente que construye comunidades en Internet (como Maestros del Web) y otros sitios, no desean compartir sus datos generados, aferrándose a ellos, y creando una web privativa.

Por ende surge el proyecto Linking Open Data, el cual se trata de una comunidad la cual promueve el libre acceso a los datos con formato RDF; hoy en día podemos encontrar algunos ejemplos de sitios que participan activamente en la liberación de los datos: Wikipedia, Wikibooks, WordNet entre otros con licencias Creative Commons y Tails.

Otro proyecto interesante es FOAF (Friend of a Friend), el cual se centra en el problema de la interoperabilidad entre redes sociales; esto es, poder utilizar y compartir de manera sencilla los datos generados como fotos, contactos, etcétera, entre cualquier sitio social (Facebook, LinkedIn, Bebo, etcétera) que estemos inscritos, de manera que, no será necesario iniciar sesión a cada web en particular. Esto es muy importante, ya que hay una gran cantidad de usuarios dentro de las redes sociales generando cientos de datos, lo que equivale a un gran porcentaje de interconexiones.

1 comentario:

  1. Uno de los tantos beneficios de Linked Data, es como se comparte la informacion entre las aplicaciones en internet y mas un en las redes sociales, donde ahora no tendras que estar incluyendo toda tu informacion en cada pagina y sobretodo estar acordandote de cada usuario o clave de cada pagina....me parece una gran ayuda para todos nosotros como usuarios

    ResponderEliminar