martes, 23 de noviembre de 2010

Uso de los datos enlazados


La cantidad de datos enlazados publicados en la Web de Datos ha experimentado un enorme crecimiento en los últimos años. La lista de recursos ya disponibles en Linked Data crece día a día. El mayor auge hasta ahora se ha producido en el contexto de la publicación de datos del sector público. Sin embargo, el fenómeno de Linked Data se está extendiendo a otros sectores, entre los que destacan los medios de comunicación, infraestructuras y logística, el ámbito universitario y científico y el de los datos geográficos.

Sector público
El uso de los datos enlazados en el Sector Público tiene un doble fin. El primero es proporcionar datos públicos más accesibles a la ciudadanía en un formato reutilizable y, el segundo, proporcionar un punto de acceso único a la información gubernamental en el que los datos están conectados y en el que es posible utilizarlos de forma automatizada por sistemas software. La apertura y disponibilidad de estos datos creará nuevas oportunidades de negocio al permitir a terceros crear nuevos servicios de valor añadido utilizando los datos públicos de forma integrada.
Los primeros pasos en esta dirección se dieron en el año 2003, con una directiva de la Unión Europea sobre la reutilización de información del Sector Público. Esta directiva introduce un marco legislativo que regula cómo debe el Sector Público proporcionar los datos públicos producidos y recogidos por instituciones u organismos oficiales. El portal temático Europeo sobre el Sector Público tiene como finalidad monitorizar estos aspectos. 

Los primeros gobiernos que han abierto sus datos y los han enlazado con otros han sido el Reino Unido
 y los Estados Unidos de América. El gobierno británico ha apostado por la investigación e innovación en esta temática al financiar con 30 millones de libras un nuevo Instituto de Investigación liderado por Sir Tim Berners Lee con el fin de posicionar al Reino Unido en primera línea en esta nueva Web de Datos. En la actualidad, esta iniciativa ya ha publicado numerosos catálogos de datos gubernamentales abiertos. 

En España han habido iniciativas dentro del sector público que han comenzado a publicar sus datos: el portal de acceso Open Data Euskadi
 publica en RDF los datos públicos del Gobierno Vasco, la plataforma RISP publica los datos públicos del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Zaragoza publica datos sobre la ciudad, trámites, gestiones, ofertas de empleo y servicios, así como sobre el funcionamiento y organigrama del propio Ayuntamiento, e igualmente se han transformado los horarios de los servicios de trenes en Cataluña. 

Sector geográfico
GeoLinked Data.es es una iniciativa abierta destinada al enriquecimiento de la Web de Datos con datos geoespaciales del territorio nacional español. Esta iniciativa se ha puesto en marcha con la publicación de diversas fuentes de información procedentes del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG). Además, estos datos se interrelacionan con otras bases de conocimiento existentes en la Web de Datos Enlazados. El IGN y el CNIG se suman así a las iniciativas de Ordnance Survey en el Reino Unido o de GeoLinkedData en Alemania. 

Sector de los medios de comunicación
El mundo de los medios de comunicación ha reaccionado también con gran rapidez, y compañías como la BBC en el Reino Unido o el New York Times en Estados Unidos están trabajando para hacer que su información esté disponible en la Web de Datos.

Sector de la I+D+i
Servicios de Información Comunitarios sobre Investigación y Desarrollo, como CORDIS (en Europa) o la National Science Foundation (de los Estados Unidos de América) han transformado a este nuevo formato sus bases de datos. Entre las Universidades Públicas españolas, la Universidad Politécnica de Madrid se ha sumado a este reto y publicará en breve datos procedentes del observatorio de I+D+i. 

Sector de las bibliotecas digitales
Los museos, archivos y bibliotecas también se suman a este esfuerzo. Como ejemplos más significativos está la iniciativa Europeana, que ha transformado catálogos multimedia de museos y librerías europeas, así como la biblioteca nacional alemana que recientemente ha comenzado a migrar sus datos.

Sector científico
En este ámbito, los datos enlazados actualmente publicados son casi la mitad, en volumen, de los disponibles globalmente, con especial atención a dominios como la Biología computacional. Todos estos datos han sido producidos en el contexto de las iniciativas de e-Ciencia que han sido lideradas por el Reino Unido en la última década.

AELID, la Asociación Española de Linked Data, es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como finalidad avanzar en el conocimiento en la investigación e innovación sobre
 Linked Data en España y Europa, contribuir en la creación de un ecosistema de investigadores y emprendedores que favorezca el intercambio de conocimiento y experiencias, funcionar como una plataforma de información y formación, y promover la presencia del idioma español en la Web de Datos. 

No cabe duda de que la generación y utilización de tal cantidad de datos enlazados procedentes de fuentes heterogéneas creará nuevas oportunidades de investigación y de negocio. El hecho de que países de habla inglesa sean los que han tomado la iniciativa en la investigación y en la transformación de los datos incide, como ha sido habitual, en que la gran mayoría de los datos disponibles en
 Linked Data estén en inglés. España se encuentra ante el reto de comenzar a transformar, enlazar y publicar de forma masiva datos del Sector Público y privados al mismo tiempo que otros países de nuestro entorno. Asimismo es necesario reforzar en el Plan Nacional de I+D+i aquellas actuaciones que incrementen no sólo la presencia de resultados de investigadores y empresas españolas, sino también el volumen datos enlazados en español y del resto de lenguas oficiales del Estado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario