lunes, 22 de noviembre de 2010

Principios y componentes

Tim Berners-Lee definió cuatro principios que caracterizan los datos vinculados en su ponencia de presentación para el W3C. Estos principios se pueden parafrasear de la siguiente forma:

Utilizar URIs para identificar los recursos publicados en la Web Aprovechar el HTTP de la URI para que la gente pueda localizar y consultar (es decir, desreferenciar) estos recursos.

Proporcionar información útil acerca del recurso cuando la URI haya sido desreferenciada.

Incluir enlaces a otras URI relacionadas con los datos contenidos en el recurso, de forma que se potencie el descubrimiento de información en la Web.

Componentes

URIs

HTTP

Resource Description Framework (RDF)

Formatos de serialización como (RDFa, RDF/XML, N3, Turtle y otros)

URI consta de las siguientes partes:

1. Esquema: nombre que se refiere a una especificación para asignar los identificadores, e.g. urn:, tag:, cid:. En algunos casos también identifica el protocolo de acceso al recurso, por ejemplo http:, mailto:, ftp:.

2. Autoridad: elemento jerárquico que identifica la autoridad de nombres (por ejemplo //es.wikipedia.org).

3. Ruta: Información usualmente organizada en forma jerárquica, que identifica al recurso en el ámbito del esquema URI y la autoridad de nombres (e.g. /wiki/Uniform_Resource_Identifier).

4. Consulta: Información con estructura no jerárquica (usualmente pares "clave=valor") que identifica al recurso en el ámbito del esquema URI y la autoridad de nombres. El comienzo de este componente se indica mediante el carácter '?'.

5. Fragmento: Permite identificar una parte del recurso principal, o vista de una representación del mismo. El comienzo de este componente se indica mediante el carácter '#'.

Hypertext Transfer Protocol o HTTP

Es un protocolo sin estado, es decir, que no guarda ninguna información sobre conexiones anteriores. El desarrollo de aplicaciones web necesita frecuentemente mantener estado. Para esto se usan las cookies, que es información que un servidor puede almacenar en el sistema cliente. Esto le permite a las aplicaciones web instituir la noción de "sesión", y también permite rastrear usuarios ya que las cookies pueden guardarse en el cliente por tiempo indeterminado.

Ejemplo de un diálogo HTTP

Para obtener un recurso con el URL http://www.example.com/index.html

Se abre una conexión al host www.example.com, puerto 80 que es el puerto por defecto para HTTP.

Se envía un mensaje en el estilo siguiente:

GET /index.html HTTP/1.1

Host: www.example.com

User-Agent: nombre-cliente

[Línea en blanco]

La respuesta del servidor está formada por encabezados seguidos del recurso solicitado, en el caso de una página web:

HTTP/1.1 200 OK

Date: Fri, 31 Dec 2003 23:59:59 GMT

Content-Type: text/html

Content-Length: 1221

Página principal de tuHost

(Contenido)

.

.

.

Marco de Descripción de Recursos

Este modelo se basa en la idea de convertir las declaraciones de los recursos en expresiones con la forma sujeto-predicado-objeto (conocidas en términos RDF como tripletes). El sujeto es el recurso, es decir aquello que se está describiendo. El predicado es la propiedad o relación que se desea establecer acerca del recurso. Por último, el objeto es el valor de la propiedad o el otro recurso con el que se establece la relación. La combinación de RDF con otras herramientas como RDF Schema y OWL permite añadir significado a las páginas, y es una de las tecnologías esenciales de la Web semántica

Ejemplos de RDF



No hay comentarios:

Publicar un comentario